Obama y Cuba: Primeras noticias de la creatividad

Iroel Sánchez

avg

Hace muy poco, el presidente Barack Obama llamaba desde Miami a “ser creativos” con la política hacia Cuba, algo que después ratificó su Secretario de Estado, John Kerry. Ambos aludieron a los viajes y las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos como una vía para lograr sus objetivos de “cambio de régimen” en la Isla.

Este 26 de noviembre he tenido dos pruebas, una privada y otra pública, de cómo el gobierno estadounidense parece operar de manera distinta a lo que dicen quienes hablan en su nombre.

Primero, fue la respuesta obtenida al intentar actualizar el antivirus AVG: “El uso y la distribución de productos AVG en el país en que se encuentra actualmente están prohibidos por las normas y regulaciones aplicables a AVG”, y se agrega poco después que puede haber soluciones para “un país que no sea  Cuba Irán, Corea del Norte, Siria ni Sudán”.

Más tarde, el mismo día, una nota de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, anunciaba la suspensión de los servicios consulares, aspecto esencial para los viajes entre ambos países, porque: “Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.”

Informa la oficina diplomática cubana que desde julio viene haciendo gestiones infructuosas, debido a que el banco M&T, con el que operaba, dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para encontrar un nuevo banco con el cual trabajar.

El abogado cubanoamericano José Pertierra, entrevistado por la publicación Progreso Semanal explicaba así por qué es tan difícil para Cuba encontrar un banco en EE.UU.:“debido al bloqueo y al hecho de que Cuba está increíblemente en la lista de países que apoyan al terrorismo, las reglas bancarias que tiene que cumplir cualquier banco que se atreva a  aceptar a la Sección de Intereses como cliente son tan, pero tan engorrosas, que le cuesta más dinero al banco tener a Cuba como cliente que rehusarse a prestarle servicios bancarios”. Recordaba Pertierra:

“Hace pocos meses un banco italiano, Intesa San Paolo, tuvo que pagarle a Washington $3 millones por violaciones del bloqueo.  Y hace unos años el banco suizo UBS tuvo que pagar $140 millones de multa simplemente por haber cambiado billetes viejos de dólares por billetes nuevos para Cuba. Otro banco suizo, Credit Suisse AG tuvo que pagar una multa de $536 millones por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba e Irán.  Lloyds Bank de Londres pagó una multa de $80 millones”

Tras conocerse el anuncio de la Oficina cubana en Wahington,  el Departamento de Estado hizo un chiste: “El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses en Washington para identificar un nuevo banco que pueda prestar servicios a las misiones cubanas”.  Si en algo ha estado trabajando activamente el gobierno de Barak Obama es en la persecución de las transacciones financieras de Cuba, superando con creces a todos los gobiernos anteriores: Desde 2009 ha impuesto más de 2000 millones en multas a entidades norteamericanas y extranjeras por lo que considera violaciones al bloqueo.

La creatividad anunciada por Obama y Kerry no ha podido encontrar en cinco meses un banco, uno solo entre los miles acreditados en Estados Unidos, para que lo que el Señor Kerry llamó  “embajadores de nuestros ideales, de nuestros valores, de nuestras creencias” puedan tramitar una visa o un pasaporte y viajar a Cuba. Y una sugerencia a los que ya tenían visa y pasaporte antes de este colapso y pueden viajar a esta Isla prohibida: vengan con el antivirus actualizado porque para lograr hacerlo desde aquí hay que ser, gracias a Obama, muy creativo. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to Obama y Cuba: Primeras noticias de la creatividad

  1. Luis M. Domínguez Batista says:

    En la práctica el gobierno de EE.UU. está bloqueando lo ya bloqueado y está volviendo a bloquear a los americanos que tienen vínculos con Cuba y a los cubanos que vive en EE.UU. Está bloqueando a sus propios embajadores con intenciones o no de hacer amistad o de buscar información de inteligencia. Tiene una forma muy especial de trabajar por resolver los problemas y ser creativos en las relaciones de EE.UU. con la isla.

  2. Hector says:

    Hermano, estos hijos de la gran madre que los parió van a seguir “jo…stidiando”. Con la segunda de las noticias evidentemente se les fue la mano, y tanto, que al parecer están reconsiderando el problema, convertido en un boomerang. Para el primero de los dos nuevos inconvenientes te propongo salirte del monopolio de los softwares de código privativo, aunque de alguna manera (las plataformas de nuestros blogs son una muestra de ello) siempre estaremos en sus manos y si siguen apretando un día amaneceremos con malas nuevas sobre la imposibilidad de acceder a postear. Con ello al menos te evitas el engorro de las actualizaciones, y encima la sobrecarga de nuestros limitados medios tecnológicos con los pesados programas antivirales que ellos proveen y ahora encima le han bloqueado a Cuba. Antes, cuando me hablaban de Linux, de software libre, de códigos abiertos… lo asumía con recelos, hasta que de tanto tropezar me decidí, hará pronto tres años y no he tenido que arrepentirme nunca. Por el contrario. Lamento no haber dado el paso antes. Me quedo con el loco Stallman, y al “filántropo” de Gates que se vaya al mismísimo carajo.

  3. cardoso says:

    Cada cual protege sus verdaderos ciudadanos, para visitar Cuba las personas aunque hayan nacido alla tienen que pedir un permiso llamese ´´HABILITACION´´ o el nombre que quieran darle,y el Gobierno cubano se da el Lujo de darte la entrada o no ,a los ciudadanos norteamericanos este gobierno sabe que en Cuba no hay Derechos y no se Respeta la constitución osea por cualesquier cosa te acusan de los mas minimo de la Mafia cubanoamericana cosa esta que algunas veces son ciertas pero no todos son iguales ,Pero el Ladron juzga por su Condicion.ademas las personas que salen ilegal obligatoriamente tienen que esperar Ocho Largos Años para Poder ver a sus familiares y………………..

  4. TodoXCuba says:

    Otro intento de arañazo a la pintura impecable de nuestro país, hasta cuando hay que aguantar esto, es que el mundo está ciego, o mejor dicho, la ONU está ciega, bueno no vale la pena hablar del máximo organo a nivel mundial de desacreditación y burla. Con respecto a estos dos elementos, increíbles, no se pueden categorizar de otra manera, le zumba el mango!!! con los yanquis estos. Es que se creen los reyes del mundo o no se dan cuenta de la repercusión de sus acciones, un Antivirus, un Banco para la Oficina de Intereses Cubana, lo que le queda es cortarnos el agua y la luz de la embajada, en cualquier momento empiezan a construir un muro de verdad alrededor de la Isla, CARAMBA!!! que no van a cambiar, la creatividad creo que se les ha movido hacia el ano.

  5. Epícrates says:

    Un saludo a todos.
    Tengo una duda :
    Por qué un producto de la República Checa está dentro de las limitantes del bloqueo ?
    Me refiero al antivirus AVG, el cual uso desde hace años. Quizás sea una pregunta tonta, pero es que siempre pensé que sólo el bloqueo abarcaba a productos EEUU.

  6. Tomás saute says:

    Tantos años de creada la UCI y todavía no tienen un antivirus cubano?

    • Hay antivirus cubano, Segurmática, desde antes de crearse la UCI, pero por qué nos prohíben otros? Así es el “libre mercado”?

    • domezzzz says:

      Don saute
      También está prohibido los grupos colaborativos de soft como Sourceforge.
      Pero además, nadie es una isla científica y por tanto, el mundo avanza en colaboración. Aún habiendo un antivirus cubano, no impide la aportación de otros, como así también, la exportación del cubano, para que dichas herramientas evolucionen y ayude a otras en ese sentido. Imagínese si eso ocurriera a nivel mundial. eeuu no habría llegado a la Luna, sin la aportación de miles de científicos y logros no yankis.
      Saludos desde el Uruguay.

  7. carlos e. bischoff says:

    “El el imperialismo, no hay que confiar… ni un tantico así…”
    Chau

  8. alis says:

    Hasta cuando el gobiero de Estados Unidos va a mantener esa política de hostilidad contra nuestro país. Por qué el bloqueo, ¿acaso los cubanos no tenemos los mismos derechos que otros países del mundo?. Esa pregunta como tantas otras nos las hacemos a diario, por eso no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que seguir luchando como hasta ahora y no bajar la guardia, porque a pesar de las dificultades que se interponen en nuestro camino siempre encontramos una alternativa para seguir triunfando y demostrar que en condiciones sin precedentes y en los extremos difíciles en los que ha vivido nuestro país lo imposible, es posible.

  9. Lombardo Chico says:

    Ubuntu…y a esperar el cable submarino que viene de Rusia pasando por China Australia Venezuela…etc.

  10. Tomás saute says:

    según tu enciclopedia es un producto muy bueno el cubano, incluso tiene un motor de busquedas Kaspersky, no se por que usar una edicion gratis de AVG.

  11. Tomás saute says:

    Iroel, se te escapo el perro!!!

  12. Quítate de frente al espejo, por favor.

  13. Una causa muy profunda: quise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *