“Un juego revolucionario en el sentido real de la palabra”

Gesta Final videojuego Cuba“Es un juego revolucionario en el sentido real de la palabra”, así comentó Euronews la noticia sobre el videojuego cubano Gesta Final. Este producto en 3D, ideado por los Joven Club de Computación, permite al usuario ser protagonista de la lucha revolucionaria que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista.

Dice la agencia europea que en esta época del año, cuando el mercado dirige su atención a la Navidad, en Cuba está de moda Gesta Final. Se suma así a medios internacionales como The Guardian, El mundo y Russia Today que han hecho público su reconocimiento al videojuego cubano.

Describen Gesta Final como una aproximación moderna al proceso de aprendizaje de la historia que permite a los jugadores seguir las actividades de los rebeldes  cubanos que derrocaron un ejército apoyado por EE.UU. Jorge Luis Rosell, desarrollador del juego, explicó a Euronews cómo la diversión puede ser utilizada para ayudar a los adolescentes a aprender la historia en un modo relajante y eficiente.

Haylin Corujo, de los Joven Club de Computación, comentó a la prensa la reconstrucción minuciosa del escenario: paisajes con manglares, palmas y cañaverales característicos de la Isla, así como vehículos militares y civiles típicos de los años 50. El juego consta de cinco niveles cuyos nombres representan importantes combates como “El Uvero” o “La Plata”.

El videojuego comienza con el usuario uniéndose a los 82 guerrilleros que en 1956 navegaron desde México a Cuba a bordo del yate Granma. Después de una breve descripción de la llegada -donde es asesinada gran parte de la tripulación-, el jugador se encuentra avanzando a través de los humedales del sudeste de Cuba, rodeado de compañeros guerrilleros identificables por brazaletes de color negro y rojo del movimiento revolucionario, apuntó The Guardian.

Estos medios recogen que el  jugador asume el papel de guerrillero y  puede lanzar cocteles Molotov  o disparar a las tropas enemigas comandadas por el gobierno militar de Batista.

Es un video juego revolucionario, como dice Euronews, pero no sólo por el tema que trata de un modo “muy moderno” sino porque lo hace del lado de los oprimidos y maldecidos por los dueños de la memoria y la tecnología. Como dice un proverbio africano que cita Eduardo Galeano en su Libro de los abrazos, “hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Fidel, Internet, Iroel Sánchez and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to “Un juego revolucionario en el sentido real de la palabra”

  1. Tito says:

    Suena aburrido, ¿donde se puede bajar para probarlo?

  2. josan_brb says:

    Hola me gustaría apoyar a los creadores del juego comprándomelo. ¿Sabes donde conseguirlo o que lo envíen a España?
    Un saludo

  3. Brian says:

    Una buena manera de aprender nuestra historia porque es que algunos profesores te duermen dando las clases, por eso es que la gente tiende a hacer rechazo a esta.

  4. TodoXCuba says:

    Ya era hora que nuestro desarrollo en el mundo de los videojuegos aportara algo, ansío el momento de encontrarme con el y probar el sabor de la historia cubana en un videojuego, siempre es que si Call of Duty que si desembarco en Normandía que si los Romanos, con lo basta que es nuestra historia no sobra material para innovar algún game pero cre que el problema principal que resulta limitante es que no tenemos: 1 conciencia del impacto de los videogames y 2 no tenemos suficiente gente trabajando en ello.

  5. Lisette says:

    Hola
    Sería muy beneficioso poder obtenerlo, tengo un nene de 15 años apasionado(aunque parezca increíble) con la historia de Cuba. Gracias por tan buen empeño

  6. Mercè says:

    Hola, ademas de apoyar a creadores cubanos ,me encararía regalárselo a mi hijo.
    Como podría conseguirlo en España o Francia?

  7. Ernesto says:

    Ningún juego de violencia me gusta, es una lástima que haya que aprender la historia matando y tirando cócteles molotov. Prefiero leer a Marti.

    • Bueno… Martí fue el principal organizador de la Guerra de 1895 contra el colonialismo español, lee su “Circular a los jefes”, firmada `por él y Máximo Gómez: ”
      “La guerra por la independencia de un pueblo útil y por el decoro de los hombres vejados, es una guerra sagrada, y la creación del pueblo libre que con ella se conquista es un servicio universal. El que pretende detener con engaño la guerra de independencia, comete un crimen.

      “En esta virtud, la Revolución, por sus representantes electos, vigentes hasta que ella se dé nuevos poderes, en descargo de su deber intima a Vd. que en el caso de que en cualquier forma y por cualquier persona se le presenten proposiciones de rendición, cesación de hostilidades o arreglo que no sea el reconocimiento de la independencia absoluta de Cuba, -cuyas proposiciones ofensivas y nulas no pueden ser más que un ardid de guerra para aislar o perturbar la Revolución,- castigue Vd. sumariamente este delito con la pena asignada a los traidores a la Patria.”

  8. Juany says:

    Te has equivocado en la respuesta, defiendo la forma en las que se ha conquistado nuestra independencia no así la creación de videojuegos violentos aunque se pretenda que su ”objetivo” sea enseñar la historia, los niños no tienen que apreder a matar, no es lo mismo ver al Elpidio Valdez o leer la Victoria Estratégica que enseñar como matar al enemigo con un cóctel molotov, te aseguro que al final del juego el niño no aprendio la historia sino la violencia. Otro detalle, Marti escribio para los niños La Edad de Oro no la circular a los jefes militares. Lo siento Iroel este es mi criterio, espero que lo publiques.

    • “Aprender a matar” está todos los días en películas, videojuegos y mil cosas más a las que están sometidos los niños. Parece que uno que lo hace con la historia de Cuba, basado en hechos reales es el crimen, Oh, ¿qué diría Martí que en La Edad de Oro le habló a los niños de la Ilíada, la narración de una guerra cruenta que duró 20 años?

  9. Ernesto says:

    Iroel no te siegues, los videojuegos violentos es uno de los frutos tecnológicos que mas se critican por su negatividad en la educación de los niño, mencionar la Ilíada, la batalla del Uvero, ver una película histórica que incluya la violencia o al Elpidio Valdez no tiene nada que ver con un juego interactivo de violencia donde los niños sean los protagonistas. Hay temas en los que coincido contigo, pero acaba de una vez de aceptar que hay muchos en los que estas totalmente equivocado. Por cierto estoy esperando algún comentario sobre tú impresión personal de España, me refiero al país, a su gente, su desarrollo, naturaleza, solo te has referido a ella negativamente, no quiero que te vengues de los medios de comunicación, solo que digas tú impresión personal. UN SALUDO.

    • España: Cariño por Cuba a pesar del veno mediático. Vi filósofos de barrenderpos cuando alguien falta e historiadores de vcajeros en supermercados. Un desarrollo gran de infraestructuras financiado por la UE que ahora deben pagar los de abajo.
      En cuanto a un videojuego, son hechos históricos, no es una violencia inventada para vender como en la mayoría de esos productos.

  10. FernandoErnesto says:

    Lisette, no se por qué te parece increíble que tu nene esté apasionado con la historia de Cuba, porque la historia de Cuba es apasionante. Cuba es un mito, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese…

  11. Ernesto says:

    España es preciosa no lo puedes negar, existía un buen balance entre desarrollo económico y social, sus políticas sociales estaban bien encaminadas pero la corrupción y la impunidad han acabado con ella, espero que algún día vuelva a ser lo que fue. Sobre los videojuegos en general no me gustan ni creo que a ti tampoco, ya estamos algo grandecitos para eso. Un saludo.

  12. Dariel says:

    Vamos a hablar el lado negativo constructivo, es un juego demasiado corto para el tiempo que se demoraron en sacarlo.
    PD: Todo aquel que lo quiera puede ir al Palacio de Computación en la Habana, ahí esta, ese, y otros mas.

  13. Tania la guerrillera says:

    Oye Iroel y este Ernesto qué es, una monja de clausura escondida detrás de un nombre de varón? Ay, que no joda! La verdad que atacar un videojuego porque recrea acciones combativas y muestra la violencia que implica la lucha armada, que además estuvo justificada por las circunstancias y la época, y que fue una lucha por ideales, vamos, que es poco serio. Por favor, que la Historia de la Humanidad es la historia de sus guerras, protagonizadas no por camellos, ni por lagartijas, sino por hombres y mujeres. La guerra no es nada del pasado, no es ningún anacronismo, hoy mismo, ahora mismo, hay guerras en este planeta, hay violencia armada, desarmada y desalmada, así que Ernesto, regresa a orar a tu convento o haz tu propio viedojuego o campaña pacifista y deja que cada quien elija lo que le parezca y le interese, no faltaba más!
    Ah Ernesto, una recomendación, pasa un cursito de ortografía, redacción y composición, te urge.

  14. Fernando Lao Soayero says:

    es para refrescar o aprender historia a través del entretenimiento, nada que ver con los juegos cargados de violencia macabra, echo precisamente para sacar a los jóvenes de ese estado donde lo que no sea violencia extrema sin sentido, suena aburrido. Felicitaciones, es lo que quiero para mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *